Sobre el proyecto

Aliaga es una iniciativa que trata de identificar recursos del entorno rural y así poder vivir en él sin la dependencia económica de la ciudad. Aprovechando estas cualidades especificas del medio rural de una forma sostenible, ética y respetuosa con los valores ambientales, culturales y etnográficos de la comarca en donde se desarrolla.

El proyecto esta ubicado en Brieva de Juarros. Pequeña aldea a 1.100metros de altitud donde termina la carretera, lugar tranquilo y rodeado de naturaleza donde nace un manantial originando en un rio que surca todo el territorio, rodeado de inmensos pinares y robledales flanqueado por la cordillera de Matanza. Zona de origen ganadero y minero. Se encuentra a escasos
25 km de la capital de Burgos.
 
pexels-nataliya-vaitkevich-5425828

Es un proyecto integrador que pretende cerrar el círculo entre la
producción alimentaria, la transformación, la distribución y la
divulgación de lo “rural”.

Difundiendo el valor de lo “natural”, usando para ello el conocimiento de las técnicas ancestrales legadas por los mayores de la zona con técnicas más actuales todas ellas enmarcadas dentro de la sostenibilidad ambiental y social.


Todo el trabajo y la producción que se va a generar procederá íntegramente de la comarca ayudando a fijar población a través de los usos tradicionales, todo ello en beneficio del pueblo y su ecosistema.

Desarrollo y puesta en acción

La propuesta, será un circuito
retroalimentado sostenible ambiental y socialmente de generación de alimentos de la zona con su posterior distribución, todo ello dentro de un marco divulgativo de participación activa.
El obrador cocina industrial vertebrara el eje del mismo, pues todo pasará por ese espacio en donde se condensara el trabajo realizado enlos demás ámbitos.

Los animales proveerán el abonado a las tierras
que posteriormente se trabajarán en la producción de alimentos a su
vez se retroalimentarán de los posibles desechos generados a la hora
de la producción de las conservas.
Mientras tanto se realizaran los trabajos de construcción y aperos
necesarios para ese quehacer diario. Enraizado a todo esto estará la
labor divulgativa, formativa y de intercambio de ideas y trabajos
necesarios para llevar esto a cabo.